jueves, 1 de enero de 2015

Administración Electrónica 2.0. Un modelo para la mejora de la accesibilidad del ciudadano a los servicios públicos: Caso República Dominicana

Tesis Doctoral defendida en Universidad Pontificia de Salamanca, sede Madrid
Autor: Darwin Muñoz
Director: Dr. Luis Joyanes
Miércoles 9 julio 2014, 10:00am

Resumen:

Las administraciones públicas en todo el mundo están experimentado grandes transformaciones debido al desarrollo e impacto que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido, y más aún, tienen en la sociedad.

            Estos avances permiten ofrecer un sinfín de posibilidades para provecho de los ciudadanos y ciudadanas de los países, transformando, mejorando y facilitando la forma tradicional de los gobiernos ofrecerles sus servicios.

            Ahora bien, estos avances no llegaron de la noche a la mañana, sino que han sido, y son, parte de un proceso que se ha venido gestando como un área importante dentro del mismo desarrollo de las TIC y matizados por una serie de logros y fracasos a lo largo de las últimas décadas.

            Desde las primeras aplicaciones desarrolladas, como por ejemplo para fines estadísticos y de control, por parte de los gobiernos, hasta nuestros días, con lo que estamos viviendo en la denominada Web 2.0 y el advenimiento de la Web 3.0, podemos afirmar que los avances han sido sorprendentes.

            De manera especial, los gobiernos han logrado enormes avances en la prestación de servicios a sus ciudadanos y ciudadanas a través de una política de implantación de las TIC en todas las esferas del estado, dando lugar al desarrollo de lo que hoy se conoce como Administración Electrónica o Gobierno Electrónico (E-Government en inglés).

            Lamentablemente esos avances en la Administración Electrónica o E-Government no se han desarrollado de manera equilibrada en los diferentes países, por ello es necesario seguir fomentando y fortaleciendo el uso de las TIC a todos los niveles dentro de los estados. Es indispensable, además,  el desarrollo de políticas estatales, mayor inversión económica, personal mejor capacitado, un cambio de cultura, entre otros. A pesar de estas dificultades, los estudios muestran que estamos avanzando de manera importante.

            Uno de esos avances, es la fuerte tendencia de lo que conocemos como Open Government o Gobierno Abierto, el cual procura un mayor nivel de transparencia y cercanía de los gobiernos con los ciudadanos y viceversa. Otra tendencia importante es la llamada U-Government (Ubiquitus Government o U-Administración (Administración Ubicua), la cual procura la omnipresencia de los servicios públicos a los ciudadanos, no importando lugar, hora o el medio que éstos utilicen. Precisamente tomando en cuenta estos avances, hemos desarrollado el modelo MGEU (Modelo Gobierno Electrónica Ubicuo), el cual toma en cuenta estos avances, pero pone en el centro al ciudadano y los servicios que éste debe recibir.


            De igual manera, existen miles de casos, éxitos como el que veremos aquí, que nos auguran un futuro promisorio para la implantación plena de la Administración Electrónica en todo el mundo.

No hay comentarios: